¿Pellets o Gasoil? Ventajas y desventajas

¿Pellets o Gasoil? Ventajas y desventajas

Es probable que mucha gente esté en la tesitura de elegir entre uno de estos dos tipos de calderas para la calefacción de su casa. Vamos a intentar ayudarte a elegir y para ello lo mejor es que sepas que ventajas e inconvenientes tiene cada una de estas tecnologías.

 Estos tipos de calderas son ideales para segundas viviendas donde no se quiere tener un gasto recurrente asociado a una caldera de gas o a la necesidad de tener contrada mayor potencia eléctrica para poder usar radiadores eléctricos durante las épocas de mayor frío.

Calderas de pellets

Estas calderas usan como combustible los pellets.


Los pellets o pellas de madera son un combustible de biomasa granulado alargado a base de madera. De acuerdo con la RAE​, una pella es "Una masa que se une y aprieta, regularmente en forma redonda". Viene del latín pilŭla, diminutivo de pila, pelota, de donde también procede la palabra inglesa pellet.
Las pellas se fabrican mediante prensado de serrín donde la propia lignina hace de aglomerante. No se necesita ni pegamento ni ninguna otra sustancia más que la misma madera. Este proceso les da una apariencia brillante como si estuviesen barnizados y los hace más densos que la madera original.

Ventajas de las calderas de pellets

  • Son uno de los combustibles más baratos del mercado y como combustible es más económico que el gasoil.
  • Es un combustible muy seguro puesto que no existe riesgo de explosión es fácil de almacenar puesto que no requiere de medidas extraordinarias de seguridad.
  • Es considerada una energía renovable y además tiene unas emisiones de CO2 mucho más bajas que las calderas de gasoil por lo que son mucho más ecológicas.

Desventajas de las calderas de pellets

  • La instalación inicial es más cara y por lo tanto necesitan mayor tiempo para su amortización.
  • Las calderas de pellets necesitan un mayor cuidado y mantenimiento con limpiezas constantes de las cenizas, aunque en los modelos avanzados esta tarea se simplifica.
  • Es necesario disponer de una salida de humos lo que puede encarecer mucho la instalación si no se dispone de una en la vivienda.
  • Requiere de un gran espacio para almacenar los pellets puesto que se consumen grandes volúmenes durante las épocas en la que la caldera está funcionando.

 

Calderas de gasoil

Estas calderas usan como combustible el gasoil.

El diésel o dísel, también denominado gasóleo o gasoil, es un hidrocarburo líquido de densidad sobre 850 kg/m³ (0,850 g/cm³@15°C), compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores diésel. Su poder calorífico inferior es de 35,86 MJ/l (43,1 MJ/kg) que depende de su composición.

Ventajas de las calderas de gasoil

  • Es un combustible relativamente barato
  • Funcionan bien en climas extremos (excelente para usar en zonas muy frías con temperaturas bajo cero).
  • La instalación inicial es más barata que la de la caldera de pellets.
  • Mayor poder calorífico que la caldera de pellets lo que permite alcanzar en menor tiempo la temperatura deseada

Desventajas de las calderas de gasoil

  • Es necesario un depósito especial para almacenar el gasoil que cumpla con las medidas de seguridad necesarias para este tipo de combustible.
  • Hay que realizar un mantenimiento periódico (normalmente anual).
  • Contamina más que las calderas de pellets. 

 ¿Necesitas más ayuda?

Recuerda que en RSC somos expertos en ambos tipos de calderas y podemos ayudarte a decidir que sistema es más interesante para tu vivienda y situación particular. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas o pedir un presupuesto sin compromiso.