¿Por qué ha subido el precio de la luz?

¿Por qué ha subido el precio de la luz?

Durante estos últimos meses hemos visto como la luz se ha encarecido de manera brutal, algo que están sufriendo todos aquellos españoles que estaban acogidos al PVPC (también conocido como mercado regulado de la electricidad).
Las personas que tengan un contrato en el mercado libre por el momento no se verán afectadas por esta subida, al menos hasta que se acabe la vigencia de su contrato actual.
Un estudio del banco de España explica con claridad a qué se debe la subida de luz que hemos sufrido en este breve periodo de tiempo y que principalmente se debe a varios factores.

ENCARECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2

En torno al 70% de la fuerte subida de los precios mayoristas de la electricidad durante el primer semestre se debe a los derechos de emisión de CO2 que han subido debido a la normativa europea que intenta que se reduzca el uso de combustibles fósiles.

PRECIO DEL GAS

Se estima en un 20% de la subida del precio de la factura eléctrica corresponde al precio actual del gas. El gas es usado en las centrales de ciclo combinado que habitualmente entran en el pool de energía y que encarecen el precio de la factura.

IMPUESTO A LA PRODUCCIÓN

Otro factor que influye en la subida es el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica que en estos momentos es un 7% por ciento. Puesto que la base imponible ha aumentado al haber aumentado los precios generales del mercado mayorista y debido a que normalmente las empresas generadoras suelen trasladar esta cantidad al mercado mayorista podemos observar claramente como este hecho ha afectado a la subida de precios.

EL FUTURO A CORTO PLAZO

Pese a que desde la unión europea se intenta que se reduzca la presencia de los combustibles fósiles en el mix energético, la realidad es que todavía es necesario recurrir a las centrales térmicas de combustibles fósiles para cumplir con la demanda energética actual. Por ello no podemos esperar una reducción significativa de los precios de la luz a corto plazo por lo que puede ser buen momento para plantearse alternativas energéticas o realizar instalaciones de placas solares para intentar reducir nuestro consumo eléctrico al máximo.